miércoles, 10 de febrero de 2016

Presentan un protocolo de acogida para las personas recién llegadas a Errenteria

El documento ha sido presentado Xenpelar etxea. Sin embargo, no se trata de un documento definitivo, y es que además de las aportaciones que se han recogido y se recogerán en él, este protocolo deberá adaptarse a la realidad de cada momento. Así lo han explicado la concejala del departamento de diversidad cultural, cooperación al desarrollo y derechos humanos Nagore Basurto, la técnica de dicho departamento Samira Goddi y Maitane Barrenetxe de Aztiker. Aztiker ha trabajado junto con el Ayuntamiento en el desarrollo del proceso participativo para diseñar el protocolo, además de representantes de diversas asociaciones que han participado en este proceso 


El objetivo principal de este proceso de unos ocho meses es reflexionar sobre los recursos para ofrecer una apropiada acogida a las personas que vienen a vivir al municipio. De alguna manera el Ayuntamiento pretende proporcionar a las personas recién llegadas medios para crear relaciones con las y los vecinos así como con agentes. Basurto ha mencionado que el Ayuntamiento tiene el compromiso de garantizar a toda la ciudadanía derechos e igualdad de oportunidades, y ha añadido que ven la diversidad cultural como valor positivo.

Goddi ha explicado que hace un año, cuando se creó el área de diversidad cultural, ya había un diagnóstico sobre el tema. Pero más allá, percibieron la necesidad de reflexionar sobre la acogida. Es así que junto con Aztiker y con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzaron el proceso. El Ayuntamiento cree que dando la apropiada y adecuada información en un primer momento, mayor será la participación de la persona recién llegada, lo que “aportaría en la convivencia y la cohesión”. En ese sentido, el protocolo que ha presentado el Ayuntamiento es “multidireccional”. Se ha trabajado en tres ámbitos generales, institucional, comunidad educativa y con asociaciones y agentes de diferentes ámbitos.

Proceso participativo 
Comenzaron el proceso en junio de 2015.Y Barrenetxea ha explicado que el trabajo se ha realizado en tres fases generales. Primeramente, realizaron un diagnóstico de la acogida de Errenteria, y estudiaron los puntos débiles y fuertes de este ámbito. Después de verano, por su parte, diseñaron las bases del protocolo y profundizaron en ellas mediante entrevistas que realizaron con unos 20 agentes sociales de diverso índole. Así hicieron el esbozo del protocolo y realizaron tres “sesiones de contraste”. Una con agentes del ámbito educativo, otra con la plantilla técnica y la última con agentes y asociaciones. Una vez realizados todos estos trabajos, completaron el documento y el DVD.

Impulsar las relaciones
Según Barrenetxea,este protocolo tiene tres ejes fundamentales. Por una parte, pone en valor los espacios de primer contacto que hay a día de hoy. Además, ha explicado que el protocolo conlleva “un cambio de chip” en el Ayuntamiento, tanto a la hora del padrón, como a la hora de ofrecer otros servicios. Y por último, ha recalcado que más allá del padrón, este protocolo pretende abrir puertas a todo un proceso de integración. Ofrecerá medios para impulsar las relaciones socio-afectivas entre toda la ciudadanía. Ahora quieren completar una guía que recoja todos los recursos que hay en Errenteria. Esa guía se publicará en diferentes idiomas y será la continuación de este proceso.

Aportaciones
Han sido muchos los agentes que se han implicado en el proceso, así como la plantilla técnica del Ayuntamiento o los grupos políticos del mismo. Varias de las aportaciones recogidas en la última fase ya están en el documento presentado hoy, pero Basurto ha explicado que tienen que agregar todavía más aportaciones. Y ha animado a toda la ciudadanía a que haga las aportaciones que hagan falta. Además, según Basurto el poner en marcha el protocolo les ayudará a identificar las carencias o los elementos de mejora. Asimismo, han añadido que el Ayuntamiento ofrecerá recursos para seguir completando el protocolo. Por ejemplo realizarán fichas de valoración. Y es que el documento es abierto, vivo y dinámico