viernes, 1 de junio de 2018

Errenteria hace un balance positivo de la implantación del nuevo servicio de la OTA

"La modificación del sistema, a fecha de hoy, ha supuesto un balance económico a favor del ayuntamiento por un importe de 439.000€, cantidad resultado de la asunción propia de los servicios que hasta hace bien poco estaban subcontratados. Y la previsión es que para finales de año la cantidad ronde los 800.000€"



Tras el necesario parón que supuso la transición del servicio OTA al nuevo sistema de aparcamiento regulado, dada la necesaria renovación de toda la maquinaria así como la implantación del nuevo software y los diferentes inversiones requeridas en todo el sistema, podemos decir que la puesta en marcha del nuevo sistema-que modifica y supera totalmente el sistema anterior- ha sido exitosa.
 
Como ya se adelantó, el sistema funciona mediante un lector de matrículas que incorporado en los vehículos de Udaltzaingoa permiten controlar la condición de cada matrícula detectada, de forma que no hace necesaria la utilización de ticket. En todo caso, el software nos permitirá, además, ir desarrollando su potencial, como por ejemplo mediante la incorporación de información de las plazas libres tanto en las vías públicas como en los párquines.

Al día de hoy, demandan el servicio 2.392 residentes, y el número de usuarios que han utilizado el sistema en el mes de abril es de 32.960 personas. El porcentaje de personas que han utilizado la aplicación móvil ha aumentado casi un 100%, aplicación que permite validar la matricula del vehículo desde el smartphone sin necesidad de utilizar los parquímetros, y, además, permite reajustar a tiempo real el pago de la tasa al desaparcar el vehículo. Así mismo, los resistentes que han optado por domiciliar el pago de la tasa para que se les valide la autorización automáticamente al iniciarse el año sin necesidad de acudir al ayuntamiento han sido un 87% del total.

Como también se adelantó, el nuevo sistema permite la utilización del servicio de forma gratuita los primeros 15 minutos, posibilidad por la que han optado en el mes de mayo 4.463 usuarios.

Desde el punto de vista de la gestión económica del nuevo sistema, la modificación del sistema, a fecha de hoy, ha supuesto un balance económico a favor del ayuntamiento por un importe de 439.000€, cantidad resultado de la asunción propia de los servicios que hasta hace bien poco estaban subcontratados. Y la previsión es que para finales de año la cantidad ronde los 800.000€, cantidad que sería acumulativa para el resto de los años y que redundará en inversiones y mejoras para todo el municipio. El tránsito de un modelo contratado por unos salarios, por ejemplo, muy superiores a los sueldos del personal administrativo del ayuntamiento, para unos puestos que no requerían titulación, a que lo realice personal municipal en el marco de sus funciones ha supuesto tal balanza positiva.

Esta balanza positiva nos va a permitir, además, dar respuesta a la demanda realizada en tantísimas ocasiones desde las asambleas de barrios para seguir ampliando el modelo de Policía Local de Barrio de proximidad, que se implantó en 2013 y que tan buena acogida ha tenido entre la ciudadanía. En este orden de cosas, ya hace unos meses que se inicio una oferta pública de empleo para la contratación de nuevos agentes que está llegando a su fin, y que permitirá la incorporación de 11 nuevos agentes, por otra parte, también tan necesarios para atender al incremento de actividades culturales y deportivas que se ha ido produciendo es los últimos años.

Además, y también relacionado con la mejora de la gestión, estos cambios han permitido la reducción de la tasa del servicio para residentes en un 20%.

Publicado en http://herribizia.errenteria.eus/es/