miércoles, 27 de junio de 2018

Errenteria IrabaziZ llama a participar en los actos del día 30 por la puesta en libertad de Aitzol Gogorza y Mikel Arrieta.


"Es posible en la actual situación dar ya pasos que sustituyan una política penitenciaria en clave de confrontación practicada por el anterior gobierno del PP a otra de que contribuya a crear nuevos espacios de convivencia, desactivando las medidas de excepción y respetando los derechos humanos"



Errenteria IrabaziZ llamamos a la ciudadanía de Errenteria a participar en los actos convocados para este sábado 30 de junio por el colectivo Sare en reivindicación de la puesta en libertad de los presos de la Villa Aitzol Gogorza y Mikel Arrieta, al padecer ambos enfermedades incurables lo que genera una situación que consideramos incompatible con su estancia en prisión.

El rechazo absoluto a los motivos y hechos que les han llevado a prisión no impide que compartiendo la idea básica de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la violencia, rechazemos también una lógica de venganza que nada tiene que ver con la necesaria justicia y eso es así más allá de los delitos que hayan podido cometer en su momento.  Entendemos que es el momento de que Aitzol y Mikel sean puestos en libertad para ser atendidos de las graves enfermedades que padecen.

Es posible en la actual situación dar ya pasos que sustituyan una política penitenciaria en clave de confrontación practicada por el anterior gobierno del PP a otra de que contribuya a crear nuevos espacios de convivencia, desactivando las medidas de excepción y respetando los derechos humanos. Por todo ello Errenteria IrabaziZ participaremos en los actos de este sábado día 30


Errenteria Irabaziz Hautesle Elkargoak bat egin du larri gaixo dauden Mikel Arrieta eta Aitzol Gogorza euskal presoak aske uztea eskatzeko datorren larunbatean Sarek antolatu duen iniziatiban. Herritar guztiak deitu ditu, gainera, bertaratzera eta nabarmendu du Arrieta eta Gogorzaren osasun egoera bateraezina dela espetxearekin, “gaixotasun larriak eta sendaezinak dituzte bi errenteriarrek”.

Arrieta eta Gogorza espetxera eraman dituen arrazoien eta ekintzen erabat gaitzesteak, biolentziaren biktima guztientzat egia justizia eta erreparazioaren oinarrizko ideiak konpartituta ez du oztopatzen justiziarekin zerikusirik ez duen mendeku logika arbuiatzea. Uste dugu, Aitzol eta Mikel aske uzteko unea dela dituzten gaixotasun larriak tratatu ahal izateko”, esan du Errenteria Irabazizek.
PPren aurreko gobernuak “konfrontazio klabean” ezarritako espetxe politika, elkarbizitza eremuak sortuko dituen politikarekin aldatzeko urratsak ematea egingarria dela une honetan gaineratu du, “salbuespen neurriak bertan behera utzita, eta giza eskubideak errespetatuta. Horregatik Errenteria Irabazizek Sarek larunbatean (hilak 30) deitu duen iniziatibarekin bat egingo du”.