domingo, 2 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Errenteria concede el permiso para iniciar las obras en el vertedero de San Marcos




El Ayuntamiento de Errenteria ha concedido ya los permisos necesarios para el inicio de la obras de la segunda fase del cierre del vertedero de San Marcos. Así lo corroboraron ayer el concejal de Urbanismo Luisma Díez, el edil de Medio Ambiente José Manuel Ferradás y el alcalde Julen Mendoza.
Díez explicó que el 6 de marzo se recibió la solicitud de licencia de obras del proyecto y que el Ayuntamiento dió el 14 de mayo el permiso para ello: “Eso supone que en un plazo 6 meses, como mucho, se deberán emprender las obras oportunas”. Se prevé que los trabajos de esta segunda y última fase tengan una duración de 18 meses.
Asimismo, Díez informó que esta fase se divide en 3 etapas: en la primera se realizará el drenaje y desgasificación de la zona, en la segunda se removerá la masa enterrada y la última tendrá como objetivo el asentamiento y seguimiento. Con ello se dará por finalizado el sellado del vertedero y después, se deberá llevar un control del trabajo realizado durante los años posteriores.
Rivas-Vaciamadrid, un ejemplo a seguir
Ferradás anunció que el próximo 5 de junio y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se ha organizado una conferencia para informar a la ciudadanía sobre el cierre del vertedero. En ella intervendrán el alcalde de Errenteria Julen Mendoza y Jorge Romea, responsable medioambiental del municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid y tendrá lugar en el Instituto Koldo Mitxelena a las 19:30 horas.
Ferradás informó que Rivas-Vaciamadrid es un ejemplo a seguir ya que siendo una ciudad de 70.000 habitantes que albergaba el mayor vertedero de Madrid “se consiguió que su sellado fuese modélico”.
Mendoza, por otro lado, quiso aclarar que en ningún momento ha sido intención del Ayuntamiento la reapertura del vertedero y que a la concesión de la licencia de obras ha sido tratada con urgencia y es que “el objetivo es que las obras empiecen y terminen lo antes posible”.
El Ayuntamiento, además, ha confirmado su compromiso: “Queremos crear el parque Lau Haizeta en el área que se sitúa el vertederoqueremos convertirlo en espacio verde”.