viernes, 21 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Errenteria aprueba de forma unánime una moción en relación al 28-J

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Errenteria han aprobado una moción en relación a la próxima celebración del 28-J presentada por Ezker Anitza-IU. En élla la corporación se manifiesta contra cualquier discriminación por orientación o identidad sexual. Solicita al gobierno central una rectificación por la denegación de asilo a personas perseguidas en sus países de origen por estos motivos y al Gobierno Vasco  que refuerze las acciones dirigidas en la enseñanza a introducir la diversidad afectivo-sexual, eliminando prejuicios y actitudes homofóbicas o lesbofóbicas. Finalmente el viernes 28 de Junio se colocará la bandera arcoiris en el balcón del edificio municipal.


El próximo 28 de junio tendrá lugar la celebración que rememora los acontecimientos ocurridos hace ahora 45 años en el barrio neoyorkino de Stonewall como un referente histórico en la lucha de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales por el reconocimiento de sus derechos y libertades.

Para Errenteriako Ezkerra (Ezker Anitza-IU) corresponde a las Instituciones adoptar aquellas decisiones que correspondan para garantizar los derechos fundamentales de las personas, la prestación de servicios básicos y evitar cualquier forma de discriminación por motivo de orientación o identidad sexual.

Las organizaciones de gays y lesbianas del Estado Español y de Euskadi dedican el presente año a las y los jóvenes lesbianas y gays, quienes sufren acoso y ciber acoso homofóbico en el ámbito educativo. Este colectivo vive aún a día de hoy su condición sexual con angustia en muchas ocasiones, debido a las actitudes discriminatorias y vejatorias que constantemente se manifiestan en nuestra sociedad.

Todo ello constituye un motivo de preocupación y requiere de una reacción de los poderes públicos, a quienes corresponde garantizar el bienestar de las y los jóvenes, adoptando medidas contundentes frente al acoso, promoviendo la diversidad como un valor social. Por todo ello, se toman los siguientes:

ACUERDOS

1. El Ayuntamiento de Errenteria se suma a las celebraciones y reivindicaciones de las organizaciones de gays y lesbianas con motivo del 28 de junio, y se pronuncia expresamente contra la discriminación por orientación o identidad sexual.

2. El Ayuntamiento de Errenteria simboliza el firme compromiso de este ayuntamiento con la igualdad y los derechos de todas las personas colocando el 28 de junio la bandera arcoíris, enseña de la diversidad.

3. El Ayuntamiento de Errenteria reclama al Gobierno central una rectificación en cuanto a la denegación de asilo a personas que así lo habían solicitado, después de acreditar que sus vidas corrían serio peligro en sus países de origen al ser perseguidas por motivo de orientación o identidad sexual .

4. El Ayuntamiento de Errenteria emplaza al Gobierno central a la restitución de la cobertura sanitaria pública y universal a las personas inmigrantes residentes en nuestro país, como medida básica de salud pública que afecta al conjunto de la población, y afecta gravemente a la lucha contra el SIDA.

5. El Ayuntamiento de Errenteria requiere al Gobierno Vasco que refuerce las acciones dirigidas a introducir la perspectiva de diversidad afectivo-sexual y familiar existente en la Sociedad en la enseñanza, y a eliminar y prevenir prejuicios y actitudes homofóbicas entre las personas jóvenes.

 
AKORDIOAK

1.Errenteriako Udalak bat egiten du ekainaren 28a dela-eta egingo diren gay eta lesbianen ospakizun eta erreibindikazioekin, eta berariaz aurka agertzen da sexu orientazio edo identitatea dela medio egiten den diskriminazio ororen aurka.

2.Errenteriako Udalak pertsona guztien berdintasun eta eskubideekiko konpromiso irmoa sinbolizatzen du ekainaren 28an ostadar koloreko ikurrina, biodibertsitatearen ikurra, jarriz.

3. Errenteriako Udalak Gobernu Zentralari babesa eskatu duten pertsonei babes hori ukatzeko hartutako erabakia zuzendu dezan eskatzen dio, duten sexu orientazio edo identitateagatik beren jatorrizko herrialdeetan jazarpena jasan eta bizitza arriskuan zutela egiaztatu ondoren.

4.Errenteriako Udalak Gobernu Zentralari dei egiten dio osasun publiko eta unibertsala jar dezan gure herrialdean bizi diren etorkin guztientzat, biztanleari osoari eragiten dion osasun publikoaren oinarrizko neurri gisa, estaldura eza horrek HIESaren aurkako borrokari larriki eragiten baitio.

5. Errenteriako Udalak Eusko Jaurlaritzari eskatzen dio gizartean dagoen afektibitate, sexu eta familia alorreko aniztasunaren ikuspegia hezkuntzan sartzera bideratutako ekintzak sendotu ditzan, baita pertsona gazteen artean aurreiritzi eta jarrera homofobikoak ezabatu eta prebenitzera bideratutakoak ere.