miércoles, 12 de junio de 2013

Errenteria ratifica su apuesta por el “dantzagune” en el edificio Lekuona



JOSÉ MANUEL FERRADÁS
EZKER ANITZA-IU

«Ante el declive de la industria,  los equipamientos culturales son una alternativa viable para la Errenteria del futuro. El PSE está en una dinámica del no y está actuando por interés electoral presentando la moción».



A raíz del pleno celebrado este pasado martes se puede afirmar la clara apuesta municipal por qué el “dantzagune” vaya situado en el edificio “Lekuona”. En este sentido el propio PSE retiró de su moción la propuesta de que el lugar a destinar a ese fin fuese en un local del Centro Cultural Niessen.

Así el PNV, señaló que «antes éramos favorables a la biblioteca en Lekuona, pero ahora creemos que Dantzagunea tiene que estar en Errenteria y pensamos que el mejor sitio hoy en día es en Lekuona, pero necesitamos un auditorio mayor y Lekuona puede dar cabida a ambos».

El alcalde Julen Mendoza dijo que «es mentira que no se haya dado información suficiente a los grupos políticos y que no se haya facilitado su participación, ya que ha habido numerosas reuniones» y señaló que para su grupo “Dantzagunea” tiene que ser el eje central del polo cultural y creativo en que se quiere convertir Errenteria y tiene que hacer valer «los 400 alumnos que reciben clases en Errenteria Musikal y que son la mayor escuela de danza de toda Euskal Herria».

El alcalde dijo ser consciente de que los momentos económicos no son los más adecuados. Es un proyecto ambicioso, pero tiene los pies en la tierra y ya tiene financiación recogida en los presupuestos en un plan plurianual. Hay que aprovechar la oportunidad, ya que después de mucho tiempo Errenteria tiene un proyecto estratégico de cara al futuro».

También rechazó que el protocolo con la Diputación no sea favorable para Errenteria «ya que hay que tener en cuenta que ésta va a poner 225.000 euros, si descontamos los que no se podrán aprovechar cuando se vaya de Niessen a Lekuona, en un local de propiedad municipal, que podremos destinar en el futuro a otros usos».

Por último, Julen Mendoza destacó que por parte de todos los grupos hay unanimidad en tener el Dantzagunea en Errenteria y pidió a la oposición «confianza y paciencia, pues la financiación llegará y lo que va a resultar para este pueblo va a ser beneficioso».

El portavoz de Ezker Anitza-IU, José Manuel Ferradás señaló que «el proyecto de equipamientos es un todo y si se pierde la piedra angular de Dantzagune este proyecto se cae. El PSE-EE se está situando intencionadamente fuera del acuerdo posible de todos los grupos con su postura».