sábado, 29 de junio de 2013

Dos años después, en Errenteria seguimos apostando por otra forma de hacer política

EH Bildu y Ezker Anitza-IU hicieron una valoración positiva en el ecuador de la legislatura 



(Texto publicado en DV. L. Rodríguez) 

El alcalde Julen Mendoza destacó que ya en su balance a los seis meses indicaron que siendo un gobierno en minoría habían demostrado que son capaces de llegar a acuerdos con el resto de los grupos y la «capacidad de adoptar decisiones estratégicas y, por tanto, de gobernar», demostrando que hay «otra forma de hacer política con transparencia, participación ciudadana y proximidad a la ciudadanía».

A juicio de Mendoza, estos indicadores se han mantenido, transcurridos estos dos años, «pero es de destacar que estamos marcando el cambio, porque el cambio ya está en marcha y pretende responder a la demanda mayoritaria de la sociedad, que cree que hay otra forma de gobernar y hacer política».

El alcalde destacó la capacidad de acuerdo mostrada por el gobierno «que a pesar de estar en minoría no es débil, sino todo lo contrario, tiene capacidad de acción, gestión y acuerdo como lo demuestra que hayamos aprobado los dos presupuestos, el primero con el PNV y el segundo con el PSE-EE. Hemos sido capaces de aprobar las ordenazas fiscales de todos los años y la práctica totalidad de las propuestas llevadas a pleno por este equipo». Por tanto, la valoración en los acuerdos «no puede ser más positiva».

Mendoza también dijo que la legislatura marcará un antes y un después en la política municipal dado que se está llevando a cabo una reflexión de carácter estratégico con el Plan 2025, en el que han participado cerca de 1.000 personas y que terminará con un documento que está a punto de concluir que «dibujará la Errenteria de 2025 que queremos. Valoramos este proceso por la cantidad y calidad de las- los participantes».

Otro punto a destacar es la «configuración de un polo cultural y creativo como elemento tractor, que incluye Dantzagunea, dos bibliotecas, el Museo del Traje, Torrekua y Artiola. Se convertirán en piezas centrales para superar la crisis».

En su balance Mendoza también destacó el cambio en el tratamiento y en la canalización de las demandas ciudadanas, con la celebración de una ronda de asambleas de barrio en otoño de 2011 para pulsar la opinión vecinal, que se volverán a repetir este año y calificó de «exitoso» el proyecto Kabia, en el que participaron 2.500 personas y que desarrolló más de 60 actividades

Por último, se refirió a que «un eje extremadamente importante y delicado ha sido el de la normalización política, que ha tenido su punto culminante en el ciclo de cine Eraikiz, aunque hay todavía un largo camino por recorrer. En este punto hay que indicar que el mérito lo han tenido todos los partidos políticos y no queremos arrogarnos ningún protagonismo e incluso decir que el punto de inflexión marcado en esta legislatura no se debe únicamente al mérito del gobierno, sino en muchos casos al conjunto de las fuerzas poltícas del Ayuntamiento».

Departamentos

A continuación los ediles con responsabilidad de gestión explicaron los logros más destacados de estos dos años en sus departamentos.

Irune Balentziaga, en Cultura, habló de la creación de la Comisión de Fiestas, del año cumplido por el programa de tiempo libre 'Irrien Lagunak' y, en Educación, se refirió a la reactivación del Consejo Escolar y en Euskara, a la aprobación de los criterios lingüísticos y la modificación del Consejo Asesor de Euskara.

José Manuel Ferradás, como responsable de Medio Ambiente, destacó las mejoras de la zona rural, de los caminos públicos, la restauración medioambiental de varias zonas y las huertas sociales de Arramendi, o las subvenciones para ecología y Medio Ambiente. También habló del Plan de Acción Energía Sostenible, del pacto de alcaldes, la estrategia para mejorar la biodiversidad y el plan de prevención de residuos y en el apartado de Inmigración, de la creación de la mesa por la diversidad y del programa de acogida.

Garazi Lopez de Etxezarreta, en Igualdad, se refirió a la aprobación del Plan de Igualdad para los próximos años y su apertura a otras entidades; la creación de la Mesa de Igualdad de Oarsoaldea, los premios Mariasun Landa, el concurso de logos por la paridad en fiestas, o la recuperación de memoria femenina.

Jon Txasko, de Hacienda, habló de la aprobación de los presupuestos y la congelación de algunas ordenanzas y el recargo en el IBI a viviendas vacías, del incremento de casi el 13% en gasto destinado a Servicios Sociales. También de la puesta en marcha de las jornadas Ateak Zabalduz de los clubes de jubilados.En Transporte y Tráfico, de la implantación de la tarjeta Mugi, las obras del bidegorri en la Alameda, la colocación de cinco marquesinas en paradas de autobús y el asfaltado de aparcamientos.

Alazne Korta, en Interior, se refirió a la creación de una administracion más cercana, amplia y moderna y a la realización de un estudio del Patrimonio Municipal.

Unai Unsuain, en Juventud, destacó el trabajo para elaborar una ordenanza que regule los locales y lonjas de jóvenes que ya está en proceso, con la participación de jóvenes, padres y Ayuntamiento y que culminará proximamente.

Por último, Luisma Díez, de Urbanismo, destacó la finalización de los ascensores de calle Parque y Urdaburu y los de Basanoaga y Sorgintxulo, o los 112 garajes de Galtzaraborda, o las obras de separación de aguas fecales y pluviales en Martín Etxeberria y Gaztaño.

Dijo que la gestión municipal ha desatascado el conflicto con los vecinos de Gaztaño, que permitirá construir 30 viviendas de VPO, las reuniones con los vecinos de los barrios, la reforma de los clubes de jubilados de Agustinas, Pontika o Beraun, el mantenimiento preventido de los colegios públicos, el tratamiento antideslizante en varias zonas del municipio como las calles Parque, Urdaburu, Arriba, o el puente de Gabierrota, las obras de rehabilitacion de la Ermita de la Magdalena y en eficiencia enegética los cambios de las farolas de bolas por luminarias con menos consumo y una reducción de consumo del 20%.