miércoles, 26 de junio de 2013

El pleno del Ayuntamiento de Errenteria aprobó la moción presentada por el Grupo de afectad@s por el IRPH de Oarsoaldea.


La moción que contó con el apoyo de Ezker Anitza-IU, Bildu, PSE y PP -el PNV se abstuvo por no compartir la solicitud que se realiza a Kutxabank- En élla,  la Corporación asume dos puntos:

1.- Instar al Ministerio de Economía a establecer lo antes posible el régimen transitorio que permita la desaparición del IRPH Cajas sea una realidad, y más en un momento en el que los futuros recortes salariales van a propiciar un todavía mayor desequilibrio entre los ingresos y los gastos de las economías familiares.

2.- Solicitar a Kutxabank la inmediata sustitución del IRPH Cajas por el índice que en cada caso contemple el clausulado de los préstamos hipotecarios sin esperar al establecimiento de un régimen transitorio cuyo contenido le resulta irrelevante

Ezker Anitza-IU hemos votado a favor de esta moción dado que la desaparición del IRPH significaría un importante alivio para las economías familiares ya que puede representar un ahorro entre 300 y 400€ mensuales. Por otro lado denunciamos la desidida del actual gobierno del PP que, favoreciendo una vez más a la banca, prolonga indefinidamente la actual situación, no estableciendo un régimen transitorio para la aplicación para la entrada en vigor de la Orden Ministerial 2899/2011 de transparencia y protección de los clientes de servicios bancarios

Hipoteken mozioa, aurrera

Oarsoaldeko Hipoteka Maileguen Erreferentzia Indizearen Eraginpean daudenen taldeko kide batek egin zuen mozioaren aurkezpena, eta hipoteka ordaintzeko dituzten zailtasunak azaldu zituen, erreferentzia indize hori dela eta, hipotekak ez baitzaizkie Euriborraren eraginpean daudenak bezala jaitsi. Indize hori %4ean dago Euriborra %0,44ean dagoen bezala. Hala, hilean 400 euro gehiago ordaindu behar dituztela azaldu zuen, “ni bezalako milaeurista bati ezin ordaindu eta etxetik kaleratzea ekar dakioke”.

Dagoeneko, indize ofizialak izateari utzi diotela jakinarazi zuen, eta ez dituztela maileguak horren arabera egiten, baina hipotekak horren arabera dituztenek horren menpe jarraitzen dutela. Hala, Espainiako Gobernuari ahalik eta lasterren hori bertan behera uzteko eskatu zion, eta zehazki, Kutxabanki, gobernuak proposamena atzera bota arren, berak aplikatzeko.