las fuerzas firmantes del presente acuerdo Orereta/Errenteria EHBildu y Elkarrekin Podemos Errenteria adoptan los siguientes
compromisos:
a) Hacia unas vidas dignas, una comunidad corresponsable y
una ciudad igualitaria:
Garantizar las necesidades básicas para unas vidas dignas y trabajar
por la igualdad es el mínimo a partir del que se construye un
contrato social entre un ayuntamiento y la ciudadanía y, por tanto,
son ejes fundamentales que vertebran un municipio.
Seguir cubriendo necesidades básicas tiene que ver con seguir
garantizando las Ayudas de Emergencia Social y las ayudas a las
personas a pesar de que no sean cubiertas por el Gobierno Vasco.
Seguir cubriendo necesidades básicas tiene que ver también con
garantizar que nadie se sitúe en condiciones de pobreza energética,
ni sea desahuciada de su vivienda.
Pero garantizar unas vidas dignas requiere también de políticas
específicas que respondan a las vulnerabilidades y necesidades
específicas de los diversos colectivos de nuestra comunidad. Y el
diseño y puesta en marcha de políticas específicas pasa por tener
diagnósticos, espacios de interlocución, consensuar actuaciones y
dotarlas de recursos. Hablamos de políticas específicas dirigidas a
personas mayores; infancia; juventud; personas migradas; personas con
diversidad funcional; y personas pertenecientes al colectivo lgtbi+.
En concreto nos comprometemos a:
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Poner en marcha un Consejo Social de personas mayores que permita encauzar sus necesidades. Su primera misión será la elaboración de un diagnóstico de la realidad, para después definir y activar políticas concretas y consensuadas. Será el lugar donde se debatirá y acordará la puesta en marcha de una Escuela de la Experiencia y de un Observatorio para personas mayores. En cualquier caso, entendemos que esta mirada tiene que ser transversal y tiene que estar presente en el resto de políticas y actuaciones municipales.
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Seguir cubriendo zonas de juego en los barrios destinadas a menores y familias (Agustinas y Kaputxinos, así como estudios de viabilidad de Iztieta y/u otros lugares de nuestro municipio) y crear trayectos escolares seguros que permitan desarrollar la autonomía de nuestro menores.
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Crear un Foro de la Juventud así como fomentar medidas que permitan la emancipación de la juventud, con la puesta en marcha de un Plan de Empleo específico y medidas específicas de acceso a la vivienda.
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Dar continuidad a la labor iniciada con el diagnóstico del colectivo lgtbi+ mediante la articulación de políticas que permitan el reconocimiento, la sensibilización y la igualdad de derechos efectivos del colectivo en un trabajo conjunto, entre el ayuntamiento y personas pertenecientes al colectivo.
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Identificar y eliminar las barreras arquitectónicas del municipio y adoptar medidas para garantizar una ordenación urbanística que facilite la movilidad de toda la ciudadanía, entre otros, dando prioridad en el diseño del PGOU a colectivos que pueden aportar una mirada diversa. Adoptaremos medidas también en el transporte, el acceso a la información o el deporte.
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Dar impulso al Plan de Diversidad elaborado durante la última legislatura.
Asimismo, asumimos que desear una ciudad igualitaria requiere asumir
el reto de educar a la ciudadanía en valores feministas, de impulsar
una ética del cuidado y de la corresponsabilidad que vaya más allá
de un reparto igualitario del trabajo de cuidado entre mujeres y
hombres: tiene que ver con desarrollar una ética del cuidado que nos
empuje a ocuparnos de todo lo que nos rodea y de asumir las
consecuencias que tiene la forma en que nos relaciones con las
personas, con el entorno, con lo que es común, con el medio
ambiente, etc.
Una ciudad igualitaria también requiere de políticas de igualdad,
tanto específicas como transversales, lo cual significa incorporar
la perspectiva de género en la labor que se desarrolla desde todas
las áreas del Ayuntamiento. Y requiere poner especial atención al
servicio y a la atención que se presta a las mujeres que padecen
violencia sexista, al trabajo de empoderamiento que se hace con las
mujeres, a la labor de sensibilización y concienciación sobre la
materia que se hace con la comunidad y requiere establecer los
debidos mecanismos institucionales para mejorar la coordinación
entre los agentes implicados. La Casa de las Mujeres abierta
recientemente, viene a fortalecer la labor que se ha venido haciendo
hasta ahora en el ámbito de la atención, la orientación, la
sensibilización y el empoderamiento.
b) Actualizar el PGOU a través de un proceso amplio de
participación ciudadana y profundización del modelo de gobernanza
democrática:
En noviembre del año 2013 fue presentado el Plan Estratégico
Errenteria 2025. Este Plan fue elaborado a través de un proceso de
participación ciudadana muy importante, que implicó a más de 300
personas y agentes del municipio y, por tanto, sirvió además de
para compartir una idea de ciudad y un horizonte conjunto, para
diseñar un hoja de ruta que abarcaba los proyectos y las iniciativas
a desarrollar hasta el año 2025.
Dicho documento recoge las grandes líneas de actuación que el
Ayuntamiento de Errenteria ha venido desarrollando en los últimos
años, hasta el punto de que la mayoría de los proyectos que
contenía dicho Plan se han ejecutado.
Ahora mismo, la prioridad para el municipio consiste en revisar el
Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por última vez en el
año 2004, y que se elaboró respondiendo a una lógica expansiva del
municipio y en gran parte especulativa. En los últimos años, aun
estando el municipio tremendamente condicionado por aquel Plan, se ha
podido llegar a acuerdos con las partes propietarias de los suelos,
modificando las ordenaciones anteriores y proponiendo otras que
responden mejor a criterios de sostenibilidad.
La revisión que nos plateamos abordar esta legislatura además de
adecuarse al contexto social y normativo actual, tiene que servir
para volver a abrir un nuevo proceso amplio de participación
ciudadana, en cierta medida como el que se abrió hace dos
legislaturas, que nos permita profundizar en el modelo de gobernanza
participativo y democrático que deseamos, que nos permita volver a
pensar la ciudad de manera conjunta y compartida, y que sirva para
definir un nuevo PGOU que ponga en el centro las necesidades de las
personas de nuestro municipio y que responda a criterios de
equilibrio territorial (espacio urbano-rural; centro-barrios), de
igualdad, de cohesión social y de sostenibilidad ambiental, entre
otros.
Es por ello que ambas formaciones políticas nos comprometemos a
diseñar y poner en marcha un proceso participativo que implique a
diferentes agentes sociales, sindicales, políticos, empresariales y
culturales del municipio y la comarca así como a la ciudadanía en
general, que permita revisar el PGOU y sirva para dibujar de manera
conjunta un nuevo horizonte común hacia el que avanzar.
En la misma línea ambos grupos políticos nos comprometemos a
profundizar en la democracia participativa y a estudiar formas y
mecanismos de participación más activa, como implicar a la
ciudadanía y a los barrios en la elaboración de los presupuestos
municipales. Esto, además, redundaría en una mejor rendición de
cuentas y seguimiento de los presupuestos ejecutados. Por otro lado,
nos comprometemos a impulsar la reforma y actualización del
Reglamento Orgánico Municipal, que concebimos como una ocasión de
seguir ahondando en la transparencia de la institución municipal.
c) Hacia una nueva era cultural, que a partir de Lekuona
articule todo el ecosistema cultural que tenemos en Errenteria:
Errenteria cuenta con un tejido de agentes culturales excepcional que
forman parte de nuestro ADN y sin el cual no sería posible entender
nuestro municipio. Esta nueva legislatura arranca con la apertura de
un nuevo equipamiento: la antigua fábrica Lekuona, pensada como
espacio de encuentro, pensamiento y acceso a diferentes disciplinas
culturales, contará con una biblioteca, un auditorio y varios
espacios polivalentes.
Creemos que la apertura y puesta en marcha de Lekuona, tiene que
servir de palanca para dar un salto cualitativo en lo que se refiere
al impulso de la creación y al acercamiento del público a sus
diversas manifestaciones y acompañar, a su vez, el proceso de
transformación social y económico que nos permita avanzar hacia un
municipio más formado y crítico, cohesionado e igualitario.
El reto consiste en articular bien el ecosistema actual y en
desplegar una política cultural descentralizada que lleve la
actividad generada por dicho ecosistema a todos los barrios de
nuestro municipio. La Casa de Cultura de Beraun, que además de
albergar una biblioteca contará con el servicio de atención
ciudadana ZU! será una gran aliada para ello.
Dentro del ámbito de la cultura, el idioma es también un elemento
fundamental de la identidad y la experiencia vital de cada persona y,
por ello, consideramos fundamental el conocimiento y el
reconocimiento de los idiomas que coexisten en nuestro municipio, así
como de sus hablantes. La puesta en marcha de una escuela de idiomas
pretende generar un espacio de encuentro y reconocimiento de
diferentes culturas e idiomas del municipio; pretende poner en valor
la riqueza con la que contamos; dar lugar a las vivencias y
experiencias vinculadas a las lenguas propias y ajenas; empoderar a
las personas hablantes de lenguas minorizadas y generar lazos entre
comunidades. Todo ello a la vez que pretende también alimentar ese
ecosistema cultural al que hemos hecho referencia al inicio de este
apartado.
d) Hacia una ciudad segura basada en la prevención y en una
comunidad cohesionada:
La prevención es la mejor de las herramientas de seguridad
ciudadana. Y la prevención tiene varias vertientes. Por un lado,
está la vertiente policial, ámbito en el cual nos comprometemos a
seguir con la labor iniciada ya durante los últimos años. Daremos
un nuevo impulso a la policía de proximidad o de barrio, como
herramienta de disuasión y prevención de delitos. Además, tras la
prueba piloto realizada durante esta última legislatura, daremos un
carácter estable a la oficina móvil de denuncias, que posibilitará
a vecinas y vecinos de los barrios dar cuenta de situaciones de
inseguridad o de desprotección que se estén produciendo en su
entorno sin necesidad de tener que trasladarse a las dependencias
existentes actualmente para ello.
Pero creemos que el desarrollo de este modelo de policía de
proximidad debe combinarse con una estrategia de prevención que se
haga desde una mirada multidisciplinar, a través de la colaboración
de perfiles profesionales municipales diversos, y que posibilite
resolver los problemas de inseguridad desde una perspectiva integral.
Entendemos, por otro lado, en congruencia con la mirada que propone
del Plan de Acción para la prevención de la inseguridad de
Errenteria aprobado recientemente, que la seguridad y la percepción
de seguridad tiene que ver también con la cohesión social y con
tender puentes entre comunidades, con conocernos y reconocernos. Es
por ello que el desarrollo de dicho Plan requerirá de un trabajo
interdepartamental y de un trabajo consensuado que se desarrollará a
través del Consejo Asesor de Seguridad Ciudadana y que nos
comprometemos a fortalecer.
e) Un municipio que apuesta por el medio ambiente y la
sostenibilidad:
Tanto Orereta - Errenteriako EHBildu como Elkarrekin Podemos creemos
que es necesario seguir impulsando políticas e iniciativas para
hacer nuestro municipio más habitable, pero también más amable y
conectado con el medio ambiente.
Son grandes los retos ambientales que afrontamos desde la escala
local: el Cambio Climático, la pérdida de biodiversidad, las
diferentes formas de contaminación… si bien, nuestra voluntad es
continuar desarrollando estrategias de mitigación y reversión de
estos impactos siempre considerando a las generaciones futuras y
actuando de forma co-responsable con otros pueblos del planeta.
Apostamos por seguir impulsando una política
de gestión de residuos que mejore los resultados ya obtenidos en
esta última legislatura. No nos
conformamos con lo hecho y nos comprometemos a trabajar como
hasta ahora, en base a acuerdos y consensos.
En el ámbito energético continuaremos apostando por la eficiencia y
el ahorro energético, la autonomía energética local así como dar
una respuesta integral y global a situaciones de pobreza energética
que puedan darse en nuestro municipio. En este sentido el Servicio
Municipal de Sostenibilidad Energética será una referencia para la
ciudadanía y los agentes en todo lo vinculado a estos temas.
Impulsaremos una alimentación de proximidad teniendo en cuenta que
la creciente demanda de alimentos locales y/o ecológicos supone una
oportunidad para el medio rural y para mejorar las condiciones de
vida de nuestros y nuestras baserritarras, a la vez que se reducen
los impactos ambientales y se favorece el acceso a una alimentación
más saludable y de calidad.
El Plan General de Ordenación Urbana atenderá cuestiones de
accesibilidad y mejora de la infraestructura verde así como de la
conectividad de ecosistemas, integrando medidas de adaptación al
Cambio Climático.
También continuaremos apostando por la sensibilización, el
conocimiento y el disfrute del valioso patrimonio natural de nuestro
municipio y de la comarca, para convertir a Errenteria en la “puerta
de entrada” a estos espacios.