lunes, 17 de junio de 2019

Compromisos de EHBildu y ElkarrekinPodemos cara la legislatura (2019-2023) en Errenteria

las fuerzas firmantes del presente acuerdo Orereta/Errenteria EHBildu y Elkarrekin Podemos Errenteria adoptan los siguientes compromisos:



a) Hacia unas vidas dignas, una comunidad corresponsable y una ciudad igualitaria:

Garantizar las necesidades básicas para unas vidas dignas y trabajar por la igualdad es el mínimo a partir del que se construye un contrato social entre un ayuntamiento y la ciudadanía y, por tanto, son ejes fundamentales que vertebran un municipio.

Seguir cubriendo necesidades básicas tiene que ver con seguir garantizando las Ayudas de Emergencia Social y las ayudas a las personas a pesar de que no sean cubiertas por el Gobierno Vasco. Seguir cubriendo necesidades básicas tiene que ver también con garantizar que nadie se sitúe en condiciones de pobreza energética, ni sea desahuciada de su vivienda.

Pero garantizar unas vidas dignas requiere también de políticas específicas que respondan a las vulnerabilidades y necesidades específicas de los diversos colectivos de nuestra comunidad. Y el diseño y puesta en marcha de políticas específicas pasa por tener diagnósticos, espacios de interlocución, consensuar actuaciones y dotarlas de recursos. Hablamos de políticas específicas dirigidas a personas mayores; infancia; juventud; personas migradas; personas con diversidad funcional; y personas pertenecientes al colectivo lgtbi+.
En concreto nos comprometemos a:
  • Poner en marcha un Consejo Social de personas mayores que permita encauzar sus necesidades. Su primera misión será la elaboración de un diagnóstico de la realidad, para después definir y activar políticas concretas y consensuadas. Será el lugar donde se debatirá y acordará la puesta en marcha de una Escuela de la Experiencia y de un Observatorio para personas mayores. En cualquier caso, entendemos que esta mirada tiene que ser transversal y tiene que estar presente en el resto de políticas y actuaciones municipales.
  • Seguir cubriendo zonas de juego en los barrios destinadas a menores y familias (Agustinas y Kaputxinos, así como estudios de viabilidad de Iztieta y/u otros lugares de nuestro municipio) y crear trayectos escolares seguros que permitan desarrollar la autonomía de nuestro menores.
  • Crear un Foro de la Juventud así como fomentar medidas que permitan la emancipación de la juventud, con la puesta en marcha de un Plan de Empleo específico y medidas específicas de acceso a la vivienda.
  • Dar continuidad a la labor iniciada con el diagnóstico del colectivo lgtbi+ mediante la articulación de políticas que permitan el reconocimiento, la sensibilización y la igualdad de derechos efectivos del colectivo en un trabajo conjunto, entre el ayuntamiento y personas pertenecientes al colectivo.
  • Identificar y eliminar las barreras arquitectónicas del municipio y adoptar medidas para garantizar una ordenación urbanística que facilite la movilidad de toda la ciudadanía, entre otros, dando prioridad en el diseño del PGOU a colectivos que pueden aportar una mirada diversa. Adoptaremos medidas también en el transporte, el acceso a la información o el deporte.
  • Dar impulso al Plan de Diversidad elaborado durante la última legislatura.

Asimismo, asumimos que desear una ciudad igualitaria requiere asumir el reto de educar a la ciudadanía en valores feministas, de impulsar una ética del cuidado y de la corresponsabilidad que vaya más allá de un reparto igualitario del trabajo de cuidado entre mujeres y hombres: tiene que ver con desarrollar una ética del cuidado que nos empuje a ocuparnos de todo lo que nos rodea y de asumir las consecuencias que tiene la forma en que nos relaciones con las personas, con el entorno, con lo que es común, con el medio ambiente, etc.

Una ciudad igualitaria también requiere de políticas de igualdad, tanto específicas como transversales, lo cual significa incorporar la perspectiva de género en la labor que se desarrolla desde todas las áreas del Ayuntamiento. Y requiere poner especial atención al servicio y a la atención que se presta a las mujeres que padecen violencia sexista, al trabajo de empoderamiento que se hace con las mujeres, a la labor de sensibilización y concienciación sobre la materia que se hace con la comunidad y requiere establecer los debidos mecanismos institucionales para mejorar la coordinación entre los agentes implicados. La Casa de las Mujeres abierta recientemente, viene a fortalecer la labor que se ha venido haciendo hasta ahora en el ámbito de la atención, la orientación, la sensibilización y el empoderamiento.

b) Actualizar el PGOU a través de un proceso amplio de participación ciudadana y profundización del modelo de gobernanza democrática:

En noviembre del año 2013 fue presentado el Plan Estratégico Errenteria 2025. Este Plan fue elaborado a través de un proceso de participación ciudadana muy importante, que implicó a más de 300 personas y agentes del municipio y, por tanto, sirvió además de para compartir una idea de ciudad y un horizonte conjunto, para diseñar un hoja de ruta que abarcaba los proyectos y las iniciativas a desarrollar hasta el año 2025.

Dicho documento recoge las grandes líneas de actuación que el Ayuntamiento de Errenteria ha venido desarrollando en los últimos años, hasta el punto de que la mayoría de los proyectos que contenía dicho Plan se han ejecutado.

Ahora mismo, la prioridad para el municipio consiste en revisar el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por última vez en el año 2004, y que se elaboró respondiendo a una lógica expansiva del municipio y en gran parte especulativa. En los últimos años, aun estando el municipio tremendamente condicionado por aquel Plan, se ha podido llegar a acuerdos con las partes propietarias de los suelos, modificando las ordenaciones anteriores y proponiendo otras que responden mejor a criterios de sostenibilidad.

La revisión que nos plateamos abordar esta legislatura además de adecuarse al contexto social y normativo actual, tiene que servir para volver a abrir un nuevo proceso amplio de participación ciudadana, en cierta medida como el que se abrió hace dos legislaturas, que nos permita profundizar en el modelo de gobernanza participativo y democrático que deseamos, que nos permita volver a pensar la ciudad de manera conjunta y compartida, y que sirva para definir un nuevo PGOU que ponga en el centro las necesidades de las personas de nuestro municipio y que responda a criterios de equilibrio territorial (espacio urbano-rural; centro-barrios), de igualdad, de cohesión social y de sostenibilidad ambiental, entre otros.

Es por ello que ambas formaciones políticas nos comprometemos a diseñar y poner en marcha un proceso participativo que implique a diferentes agentes sociales, sindicales, políticos, empresariales y culturales del municipio y la comarca así como a la ciudadanía en general, que permita revisar el PGOU y sirva para dibujar de manera conjunta un nuevo horizonte común hacia el que avanzar.


En la misma línea ambos grupos políticos nos comprometemos a profundizar en la democracia participativa y a estudiar formas y mecanismos de participación más activa, como implicar a la ciudadanía y a los barrios en la elaboración de los presupuestos municipales. Esto, además, redundaría en una mejor rendición de cuentas y seguimiento de los presupuestos ejecutados. Por otro lado, nos comprometemos a impulsar la reforma y actualización del Reglamento Orgánico Municipal, que concebimos como una ocasión de seguir ahondando en la transparencia de la institución municipal.

c) Hacia una nueva era cultural, que a partir de Lekuona articule todo el ecosistema cultural que tenemos en Errenteria:

Errenteria cuenta con un tejido de agentes culturales excepcional que forman parte de nuestro ADN y sin el cual no sería posible entender nuestro municipio. Esta nueva legislatura arranca con la apertura de un nuevo equipamiento: la antigua fábrica Lekuona, pensada como espacio de encuentro, pensamiento y acceso a diferentes disciplinas culturales, contará con una biblioteca, un auditorio y varios espacios polivalentes.

Creemos que la apertura y puesta en marcha de Lekuona, tiene que servir de palanca para dar un salto cualitativo en lo que se refiere al impulso de la creación y al acercamiento del público a sus diversas manifestaciones y acompañar, a su vez, el proceso de transformación social y económico que nos permita avanzar hacia un municipio más formado y crítico, cohesionado e igualitario.

El reto consiste en articular bien el ecosistema actual y en desplegar una política cultural descentralizada que lleve la actividad generada por dicho ecosistema a todos los barrios de nuestro municipio. La Casa de Cultura de Beraun, que además de albergar una biblioteca contará con el servicio de atención ciudadana ZU! será una gran aliada para ello.

Dentro del ámbito de la cultura, el idioma es también un elemento fundamental de la identidad y la experiencia vital de cada persona y, por ello, consideramos fundamental el conocimiento y el reconocimiento de los idiomas que coexisten en nuestro municipio, así como de sus hablantes. La puesta en marcha de una escuela de idiomas pretende generar un espacio de encuentro y reconocimiento de diferentes culturas e idiomas del municipio; pretende poner en valor la riqueza con la que contamos; dar lugar a las vivencias y experiencias vinculadas a las lenguas propias y ajenas; empoderar a las personas hablantes de lenguas minorizadas y generar lazos entre comunidades. Todo ello a la vez que pretende también alimentar ese ecosistema cultural al que hemos hecho referencia al inicio de este apartado.
d) Hacia una ciudad segura basada en la prevención y en una comunidad cohesionada:

La prevención es la mejor de las herramientas de seguridad ciudadana. Y la prevención tiene varias vertientes. Por un lado, está la vertiente policial, ámbito en el cual nos comprometemos a seguir con la labor iniciada ya durante los últimos años. Daremos un nuevo impulso a la policía de proximidad o de barrio, como herramienta de disuasión y prevención de delitos. Además, tras la prueba piloto realizada durante esta última legislatura, daremos un carácter estable a la oficina móvil de denuncias, que posibilitará a vecinas y vecinos de los barrios dar cuenta de situaciones de inseguridad o de desprotección que se estén produciendo en su entorno sin necesidad de tener que trasladarse a las dependencias existentes actualmente para ello.

Pero creemos que el desarrollo de este modelo de policía de proximidad debe combinarse con una estrategia de prevención que se haga desde una mirada multidisciplinar, a través de la colaboración de perfiles profesionales municipales diversos, y que posibilite resolver los problemas de inseguridad desde una perspectiva integral.

Entendemos, por otro lado, en congruencia con la mirada que propone del Plan de Acción para la prevención de la inseguridad de Errenteria aprobado recientemente, que la seguridad y la percepción de seguridad tiene que ver también con la cohesión social y con tender puentes entre comunidades, con conocernos y reconocernos. Es por ello que el desarrollo de dicho Plan requerirá de un trabajo interdepartamental y de un trabajo consensuado que se desarrollará a través del Consejo Asesor de Seguridad Ciudadana y que nos comprometemos a fortalecer.

e) Un municipio que apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad:

Tanto Orereta - Errenteriako EHBildu como Elkarrekin Podemos creemos que es necesario seguir impulsando políticas e iniciativas para hacer nuestro municipio más habitable, pero también más amable y conectado con el medio ambiente.

Son grandes los retos ambientales que afrontamos desde la escala local: el Cambio Climático, la pérdida de biodiversidad, las diferentes formas de contaminación… si bien, nuestra voluntad es continuar desarrollando estrategias de mitigación y reversión de estos impactos siempre considerando a las generaciones futuras y actuando de forma co-responsable con otros pueblos del planeta.

Apostamos por seguir impulsando una política de gestión de residuos que mejore los resultados ya obtenidos en esta última legislatura. No nos conformamos con lo hecho y nos comprometemos a trabajar como hasta ahora, en base a acuerdos y consensos.

En el ámbito energético continuaremos apostando por la eficiencia y el ahorro energético, la autonomía energética local así como dar una respuesta integral y global a situaciones de pobreza energética que puedan darse en nuestro municipio. En este sentido el Servicio Municipal de Sostenibilidad Energética será una referencia para la ciudadanía y los agentes en todo lo vinculado a estos temas.

Impulsaremos una alimentación de proximidad teniendo en cuenta que la creciente demanda de alimentos locales y/o ecológicos supone una oportunidad para el medio rural y para mejorar las condiciones de vida de nuestros y nuestras baserritarras, a la vez que se reducen los impactos ambientales y se favorece el acceso a una alimentación más saludable y de calidad.

El Plan General de Ordenación Urbana atenderá cuestiones de accesibilidad y mejora de la infraestructura verde así como de la conectividad de ecosistemas, integrando medidas de adaptación al Cambio Climático.

También continuaremos apostando por la sensibilización, el conocimiento y el disfrute del valioso patrimonio natural de nuestro municipio y de la comarca, para convertir a Errenteria en la “puerta de entrada” a estos espacios.