Debido al estado de alarma decretado con motivo del Coronavirus, por orden del
Gobierno Vasco se han cerrado todos los centros escolares y se han empezado a impartir clases online. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha identificado en Errenteria un colectivo vulnerable por la brecha tecnológica que en estos momentos está privado del derecho a la igualdad en educación.
El objetivo de la Subárea de Educación del Ayuntamiento es garantizar el derecho a la educación de las y los niños y jóvenes de Errenteria. Para ello, ha activado diversos medios en los últimos días.
La identificación del alumnado más necesitado se ha realizado en colaboración con todos los centros de Educación Primaria y ESO de la localidad. Ayer mismo
trabajadoras y trabajadores municipales comenzaron la distribución de 110 tarjetas SIM y 41 portátiles que garantizarán la conexión a internet a dicho alumnado. Además de los ordenadores cedidos por el Ayuntamiento, los centros educativos ofrecerán sus recursos y el Ayuntamiento colaborará en su distribución a domicilio. Estos medios estarán a su disposición hasta el inicio de las clases presenciales, para después devolverlos al Ayuntamiento.
A través de este procedimiento se ha identificado al alumnado que estudia en los centros escolares de Errenteria y que tienen estas necesidades para el acceso a la educación. En cambio, el Ayuntamiento hace un llamamiento para que alumnas y alumnos que residen en Errenteria pero estudian en centros de enseñanza fuera de la localidad llamen al 010 en caso de necesidad.
Las personas beneficiarias de este servicio serán, por tanto, las y los alumnos que no sean capaces de seguir el sistema de estudios que les propongan desde el centro y el Ayuntamiento contrastará con la dirección del centro de cada alumno o alumna si esa necesidad es real o no. Y es que este servicio sólo se ofrecerá para quienes de verdad lo necesiten.
El reparto comenzó ayer y el objetivo es llegar a los hogares de los 110 alumnos y alumnas a lo largo de esta semana para que se incorporen lo antes posible al mismo proceso educativo que el resto del alumnado.
Por último, decir que las tarjetas SIM se han podido comprar gracias a la iniciativa de la cooperativa de telecomunicaciones IZARKOM. Esta cooperativa, ante esta situación de crisis, ha puesto a su disposición tarjetas SIM especiales para atender las necesidades concretas de las y los alumnos.