"Las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Errenteria entendemos que las instituciones deben actuar y ofrecer certezas a la ciudadanía, en la medida de lo posible y cada cual desde su ámbito competencial. Desde una lógica de poner a las personas en el centro, y cuidar el tejido social y económico que tenemos en el municipio, vemos necesario intervenir. Es por ello, que hemos llevado a cabo un proceso de trabajo conjunto, al que hemos incorporado contrastes con diferentes agentes del municipio, cuyo resultado queda recogido en este documento"
La situación provocada por el Coronavirus (COVID-19) nos está enfrentando a un enorme desafío como planeta, como territorios, pero sobre todo, como comunidad.
Desde la declaración del estado de alarma las diferentes medidas adoptadas para frenar los contagios han supuesto un impacto humano, social y económico muy importante.
Con el objetivo de minimizar estos impactos, han sido diferentes las medidas e iniciativas público-comunitarias, muchas de ellas referenciales, que se han puesto en marcha en nuestro municipio.
Estamos en un momento en que nada ha acabado y aunque la situación ya es compleja, según vayamos adoptando medidas de desescalamiento del confinamiento contra esta pandemia, nos encontraremos probablemente con una realidad más compleja, si cabe, a la que habrá que hacer frente.
A pesar de la incertidumbre actual existente sobre la duración del estado de alarma y el tipo de nuevas medidas que pueden ser necesarias en un futuro,las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Errenteria entendemos que las instituciones deben actuar y ofrecer certezas a la ciudadanía, en la medida de lo posible y cada cual desde su ámbito competencial. Desde una lógica de poner a las personas en el centro, y cuidar el tejido social y económico que tenemos en el municipio, vemos necesario intervenir. Es por ello, que hemos llevado a cabo un proceso de trabajo conjunto, al que hemos incorporado contrastes con diferentes agentes del municipio, cuyo resultado queda recogido en este documento.
Las actuaciones que proponemos responden a una doble visión: una de carácter más inmediato, cuyo objetivo es minimizar el impacto de la situación que estamos viviendo; y otra, de visión más a medio plazo, con medidas para apoyar la reactivación económica y continuar con los cuidados de aquellos sectores de población y económicos más sensibles y de aquellos que se consideran más estratégicos.
A la hora de plantear iniciativas concretas, se proponen medidas para incidir tanto en el ecosistema doméstico, como para incidir en los diferentes sectores económicos que conforman el tejido económico local, por ser ambas dimensiones básicas para la cohesión de la comunidad.
En cualquier caso, entendemos que se trata de una estrategia viva y dinámica, ya que el tiempo nos irá marcando nuevas necesidades y prioridades, las cuales habrá que atender con nuevas medidas. A la vez, deberemos tener en cuenta qué tipo de medidas se van implementando desde ámbitos supramunicipales que cubran necesidades locales. Se trata, por tanto, de un primer paquete de medidas que nos parece importante poner en marcha sin más demora, ya que la situación que se ha generado estas últimas semanas así lo exige.
Se contemplan un total de 16 medidas, que tratan de complementar y ampliar las medidas adoptadas hasta el momento por otras administraciones supramunicipales y tiene una estimación presupuestaria inicial de 3 millones de euros.
Medidas de choque
|
Economía doméstica
|
Tejido económico local
|
1. Calendario fiscal flexible
|
X
|
X
|
2. Recálculo de tasas municipales
|
X
|
X
|
3. Incremento del 25% del presupuesto destinado a ayudas sociales
|
X
| |
4. Ayudas a los permisos de conciliación sin prestación solicitados durante el período de alarma
|
X
| |
5. Subvenciones de apoyo a la actividad económica local: microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia
|
X
| |
6. Línea de microcréditos a interés 0€
|
X
| |
7. Complemento del subsidio extraordinario para empleadas del hogar
|
X
| |
8. Kultur Labea: programación cultural on-line con artistas locales
|
X
| |
9. Incremento extraordinario de las subvenciones nominativas que tiene el ayto. con asociaciones del municipio a fin de sostener su estructura profesional
|
X
| |
Medidas de reactivación
|
Economía doméstica
|
Tejido económico local
|
10. Cheques de consumo local
|
X
|
X
|
11. Campaña de comunicación de apoyo a la economía urbana: Orain inoiz baino gehiago Errenteria, aisia, kultura eta merkataritza gunea. Ahora más que nunca
|
X
| |
12. Dinamización comercial y de calle adaptada
|
X
| |
13. Impulso de la venta de la producción comarcal del primer sector a través del comercio local
|
X
| |
14. Subvenciones a la contratación de personas desempleadas
|
X
| |
15. Subvenciones para la contratación de entidades del tercer sector
|
X
| |
16. Ayudas que financian gastos domésticos y a la vez movilizan gremios: renovación de viviendas vacías que se integren al parque público de alquiler; eficiencia energética de los hogares; ITs de fachadas en casco histórico; ayudas a la emancipación de jóvenes.
|
X
|
X
|
Presupuesto
| |
1. Calendario fiscal flexible
|
0.00 €
|
2. Recálculo de tasas municipales
|
55.000 €
|
3. Incremento del 25 % del presupuesto destinado a ayudas sociales
|
271.000 € (1)
|
4. Ayudas a los permisos de conciliación sin prestación solicitados durante el período de alarma
|
30.000 €
|
5. Subvenciones de apoyo a la actividad económica local: microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia
|
1.700.000 €
|
6. Línea de microcréditos a interés 0€ (total importe máx. movilizado 2,5 M)
|
50.000 €
|
7. Complemento del subsidio extraordinario para empleadas del hogar
|
15.000 €
|
8. Kultur Labea: programación cultural on-line con artistas locales mientras dure el confinamiento
|
14.000 €
|
9. Incremento extraordinario de las subvenciones nominativas que tiene el ayto. con asociaciones del municipio a fin de sostener su estructura profesional
|
100.000 €
|
10. Cheques para el consumo local (dinamizan mín. un total de 1.320.000 €)
|
440.000 €
|
11. Campaña de comunicación de apoyo a la economía urbana: “Orain inoiz baino gehiago… Errenteria, aisia, kultura eta merkataritza gunea. Ahora más que nunca”
|
30.000 €
|
12. Dinamización comercial y de calle adaptada
|
30.000 €
|
13. Impulso de la venta de la producción comarcal del primer sector a través del comercio local
|
15.000 €
|
14. Subvenciones a la contratación de personas desempleadas
|
100.000 €
|
15. Subvenciones para las contratación en entidades del tercer sector
|
150.000 €
|
16. Ayudas que financian gastos domésticos y a la vez movilizan gremios: renovación de viviendas vacías que se integren al parque público de alquiler; eficiencia energética de los hogares; ITs de fachadas en casco histórico; ayudas a la emancipación de jóvenes.
|
340.000 € (2)
|
TOTAL PRESUPUESTO ESTIMADO
|
3.000.000 € (3)
|
(1) Financiación proveniente del GV destinadas a las AES
(2) Partidas previstas en el presupuesto inicial de 2020
(3) En el total no está sumado el montante de la medida 16
IDEAS FUERZA
• El ayuntamiento pone en marcha un Plan de choque y reactivación para mitigar el impacto del covid19 en el ecosistema económico local.
• Se trata de un plan consensuado entre todas las formaciones políticas que recoge un primer paquete de medidas. Según vaya reduciéndose la incertidumbre sobre lo que va a pasar las próximas semanas, habrá que valorar si hace falta alguna medida más.
• El Plan trata de atender realidades diversas, desde la economía doméstica a al tejido económico local; desde microempresas a personas autónomas y tejido asociativo; tanto comercio y hostelería, como cultura, sector primario, servicios o industria.
• El presupuesto total destinado a este Plan contará inicialmente con 3 millones de euros. Pero su capacidad de dinamización trasciendo esa cantidad: través de los microcréditos y de los cheques destinados al consumo local se estima que se dinamizarán otros casi 4 millones de euros más.
PRIMERAS MEDIDAS EN PONERSE EN MARCHA
1. Calendario fiscal flexible
El calendario fiscal se desarrollará , en general, tal y como estaba previsto, es decir, los pagos de los recibos nos llegarán de igual manera, pero si se desea, podrán modificarse los plazos para su pago. Se permitirá el pago de los recibos hasta el 31 de diciembre de 2020, sin interés, bien de manera fraccionada, bien total. Esta medida afecta a las siguientes tasas: viñeta coche, IBI, agua , residuos, IAE, ocupación vía publica, vado.
2. Recálculo de tasas municipales
Se plantea el recálculo de algunas tasas municipales dado que durante el período de alarma el servicio se ha dejado de dar o la forma de disfrutar de los servicios se ha visto modificada.
• En el ámbito doméstico afecta a tasas tales como el Euskaltegi, Errenteria Musika, Escuela de Teatro, talleres Xenpelar, Gazteleku, Ludotecas.
• En el ámbito de la actividad económica, afecta a aquellas tasas asociadas a la actividad: veladores, vados, OTA comerciantes.
Tanto para unas tasas y otras, tanto para los servicios que han cesado o se han mantenido aunque se hayan modificado, se aplicará una rebaja del 25 %.
3. Incremento del 25 % del presupuesto destinado a ayudas sociales
Dentro de las ayudas sociales a las que se puede acceder a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Errenteria, están tanto la RGI, como las AES, y las Ayudas Emergencia que tratan de responder a situaciones diversas. El incremento que se ha producido en el ámbito de las ayudas sociales se debe a la nueva dotación destinada para las AES por parte del Gobierno Vasco. Si además de este incremento fuera necesario otro mayor por las necesidades que se van haciendo latentes, el Ayuntamiento será garantía de ello.
En este sentido, nos gustaría remarcar que es importante que las personas que tienen dificultades económicas para afrontas gastos básicos (de alimentación, de pago de alquiler o hipoteca, u otros gastos básicas) se pongan en contacto con servicios sociales a través del 010, conozcan las ayudas existentes y dispongan de ellas cuando se cumpla con los requisitos de acceso.
5. Subvenciones de apoyo a la actividad económica local: microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia
Estas subvenciones tienen por objeto paliar los efectos económicos provocados por la alarma sanitaria declarada para hacer frente a la pandemia del COVID-19 entre microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia de Errenteria, incluidas aquellas del sector agrario.
Se entenderá por subvención la disposición dineraria de fondos públicos sin contraprestación directa para sufragar parte de los gastos ordinarios soportados por aquellas empresas que han tenido que paralizar su actividad o han visto su facturación mermada por la declaración del estado de alarma. Se entenderá por microempresa toda aquella que tenga una plantilla inferior a 10 trabajadores y una facturación inferior a 1.000.000 euros anuales. Se entenderá que han visto mermada su facturación, cuando la misma se haya reducido en un porcentaje superior al 40%.
En la medida en que la dotación presupuestaria con la que cuenta la medida se ha diseñado teniendo en cuenta el tejido económico con el que contamos, todas aquellas solicitudes serán atendidas positivamente cuando se cumpla con los requisitos. Sin embargo, no podrán acceder a la subvención aquellas personas autónomas trabajadoras por cuenta propia a las que LANBIDE haya concedido su ayuda a autónomos y empresarios/as individuales debido a la situación de alarma generada por la expansión del COVID-19, u otra ayuda equivalente.
Se establecen las siguientes cuantías, en función de la tipología de la beneficiaria:
A) Aquellas que han visto paralizada su actividad (entre 1.000 y 1.950 euros):
• Una cantidad fija de 1.000 euros.
• Adicionalmente, para las actividades de hostelería y restauración, una cantidad fija de 200 euros.
• Por gastos de alquiler del establecimiento donde se desarrolla la actividad, hasta 300 euros.
• Por gastos de amortización e intereses de préstamos que financien la adquisición de bienes afectos a la actividad, hasta 250 euros.
• Por gastos de compra o aprovisionamiento de mercancías de ropa, calzado y complementos de la temporada primavera-verano 2020, hasta 200€.
B) Aquellas que han visto mermada su actividad:
• Una cantidad fija de 500 euros.
Las personas solicitantes podrán empezar a informarse y tramitar sus solicitudes a partir del 4 de mayo, que se presentarán bien por vía telemática, bien por vía telefónica a través del 010. Las personas que llamen al 010, además de canalizar la presentación de solicitudes, recibirán un asesoramiento integral y personalizado respecto a las diferentes líneas de ayudas y financiación ofrecidas por las Administraciones Públicas tanto provinciales, de la comunidad autónoma o estatales.
8. Kultur Labea: programación cultural on-line con artistas locales mientras dure el confinamiento
Se trata de un programa que se puso en marcha el 9 de abril y que puede seguirse a través de la página web municipal http://herribizia.errenteria.eus/labea
PUESTA EN MARCHA DEL RESTO DE MEDIDAS
La puesta en marcha del resto de medidas se abordará las próximas semanas y se irán haciendo públicos los detalles y las convocatorias de las diferentes ayudas según se vayan definiendo y poniendo en marcha.
La consultas podrán hacerse a través del 010.