miércoles, 27 de mayo de 2020

En Errenteria hemos realizado un esfuerzo colectivo que merece ser reconocido.

En el pleno de la corporación municipal celebrado este pasado martes se decidió por unanimidad dejar desierto el reconocimiento que tradicionalmente se realiza a personas o colectivos en el marco de las fiestas de Madalenas. Aún así desde ElkarrekinPodemos-IU queremos reconocer y en cierta medida homenajear y poner en valor el esfuerzo colectivo que hemos realizado la ciudadanía de Errenteria. 



EL COVID-19 ha alterado nuestra realidad y la alterará las siguientes semanas y meses, incluso a algo tan nuestro, tan sentido como las Madalenas que están a la vuelta de la esquina. Esta realidad nos lleva a no poder celebrarlas como nos gustaría, en la calle, en los actos con la familia y amistades, condicionará los reencuentros, las actividades y los actos de reconocimiento. Anualmente homenajeamos y reconocemos  el trabajo y trayectoria de una persona o colectivo que construye COMUNIDAD. Este año no podíamos dispensarle tal trato al no poder llevar a cabo los actos habituales donde son protagonistas. Esto  hacía que la labor y trayectoria de esa persona o colectivo no se visualizase, ni reconociese como debiere, o como en años anteriores a otras personas o colectivos, incluso sería injusto ese trato no igualitario por la circunstancia de la crisis. Nos tenemos que reconocer, homenajear, abrazar y sentir el calor de ese reconocimiento mutuo como lo merece y nos merecemos.

Desde Elkarrekin Podemos-IU entendemos que esta crisis del COVID-19  ha alterado nuestra realidad del día a día. Ha aflorado muchas situaciones no deseables y necesidades de este modelo de  sociedad. En Errenteria estamos afrontado esas necesidades y situaciones. La mayoría de la ciudadanía de Errenteria ha dado un ejemplo de que cuidarse es cuidarnos, protegerse es protegernos, ayudar es ayudarnos. Un nosotros/nosotras, una comunidad, un pueblo. todos y todas estamos siendo solidarios y corresponsables con ello y entendemos que este es  el camino para afrontar esta crisis y los estragos que deje.

Desde ElkarrekinPodemos-IU con nuestro voto el pasado martes queríamos reconocer el esfuerzo colectivo de nuestra COMUNIDAD y poner en valor:

- El trabajo de las personas voluntarias y colectivos sociales que se han incorporado a la red público-comunitaria de cuidados.

- A todas las personas profesionales de servicios esenciales (sanitarios/as, personal de limpieza, plantilla de la administración,  guardias municipales, protección civil,trabajadoras de las residencias de mayores …)

- A todas y cada una de las personas que han ayudado a sus vecinos y vecinas de entorno cercano, especialmente con las personas más vulnerables y sensibles en esta crisis que ha sido y es la gente mayor.

- A nuestro comercio de cercanía, ese comercio, tienda, negocio local, a su personal que en esta crisis han  realizado un esfuerzo enorme para cubrir nuestras necesidades básicas; es ahora, más que nunca, cuando  es necesario mostrarles nuestro apoyo para afrontar esta nueva fase de la crisis, y poder seguir llenando de vida las calles de Errenteria.

  Es por todo ello, que desde ElkarrekinPodemos-IU queremos agradecer públicamente a todos y a todas ellas y cada uno de nuestros vecinos y vecinas, por cuidarnos y protegernos en esta crisis. Saldremos juntos y juntas de esta situación. Más fuertes como Comunidad.